Es el flujo de energía térmica de un sistema de alta temperatura hacia uno de menor temperatura

domingo, 10 de octubre de 2010

transferencia de calor


para entender mejor la transferencia de calor es importante conocer el concepto de calor que nos dice que es la energia que va de un sistema de alta temperatura a otro sistema de mas baja temperatura.
No debe de confundirse el calor con temperatura ya que el calor es energia en transito y la temperatura es la medida de la energia potencial de las particulas de un sistema.

La dispersion del calor puede propagarse de tres maneras: conduccion conveccion y radiacion.

CONDUCCION:
La conduccion del calor es una forma de transferencia de calor y este proceso solo puede darse cuando hay contacto entre en cuerpo de mayor calor con uno de menor calor. Y sucede en el contacto directo entre los objetos.

Entre los solidos la conduccion es la unica forma de propagacion de calor, un ejemplo claro es cuando calientas el extremo de una varilla y el calor se propaga hasta el extremo mas frio. El proceso de conduccion en solidos no se entiende en su totalidad pero se cree que el mecanismo funciona por el movimiento de los electrones que transportan la energia cuando existe en cambio en la temperatura, en esta teoria se explica el por que los buenos conductores electricos son tambien buenos conductores de calor.



CONVECCION:
Esta transferencia de calor se da por medio de los liquidos y gases; cuando se produce movimiento en estos fluidos se transfiere el calor de una parte del fluido a otra gracias a la conveccion.

En los liquidos y gases el movimiento puede ser natural o forzado:
-la conveccion natural se da cuando en el fluido hay una temperatura uniforme
-la conveccion frozada se realiza cuando se somete un fluido a una gradiente de presiones con este proceso se forza su movimiento. Deacuerdo a las leyes de los fluidos en movimiento.
Un ejemplo puede ser al momento de calentar una caldera, se le aplica fuego y el fluido que tiene dentro tiende a cambiar su temperatura, empieza a moverse el liquido por que lo mas caliente (lo que esta abajo donde mas pasa calor) tiende a subir y lo de arriba a bajar haciendo un movimiento por convección.

La conveccion es la encargada de mover grandes masas de aire, asi como tambien produce las corrientes oceanicas, la accion de el viento,la formacion de las nubes y la froma en que se transmite el calor desde el nucleo del sol hasta la superficie del mismo mediante la ZONA CONVECTICA.



RADIACION:
este tipo de transferencia es muy diferente a la conduccion y a la conveccion, debido a que esta propaga el calor en ausencia de materia, dicho de otra manera no debe los sistemas que intercambian calor no deben estar en contacto es decir pueden estar separadas por vacio.
La radiacion se relaciona ampliamente con la ondas elctromagneticas ya que muchos fenomenos de la radiacion se pueden explicar por medio de las teorias de las ondas.

Pero la unica teoria aceptada para este medio de transferencia es la teoria cuantica; es decir que la radiacion es como pequeños proyectiles a los que se les llama fotones ( igual que la propagacion de la luz)
un foton es la particula responsable de los fenomenos electromagneticos en fisica cuentica. En algunos casos un foton se llega a comportar como una onda.

Solo un cuerpo negro emite radiacion idealmente, pero los cuerpos reales emiten radiacion con una intensidad algo baja.
Según la ley de Planck, todas las sustancias emiten energía radiante sólo por tener una temperatura superior al cero absoluto. Cuanto mayor es la temperatura, mayor es la cantidad de energía emitida
por ejemplo un cubo de hielo emite radiacion constantemente, se funde si se ilumina con una lampara porque recibe mas calor que el que emite.

Muchos son los fenomenos que se producen gracias a la radiacion tales como son el efecto invernadero entre muchos otros es por eso que la radiacion es fundamental en ingenieria.


26 comentarios:

  1. me quedo claro, ya que tenias ciertas dudas con respecto al tema de calor, confundiéndo calor con la temperatura, sin conocer que una es energía y la otra es la medida de la energía.Interesante los 3 tipos de disperción de calor conocia algunos pero con esto me ha quedado un poco mas claro, como por ejemplo la manera en que se transmite el calor con un cuerpo d mayor temperatura a uno de menor.


    Saludos :)

    Mireya Rosas

    ResponderEliminar
  2. buen blog lo que entendi fue al aplicar un temperatura mayor de calor este se trasmitira a una base con menor temperatura este se le transmite cierta temperatura de la base mayor de temperatura al de menor temperatura hasta llegar a una temperatura equilibrada ejemplo: 50°c- 25°c=25

    ResponderEliminar
  3. Hay algo muy importante que se me hace que llama mucho la atencion es sobre la conduccion de calor en los metales,para esto existen dos teorias para explicar la conduccion calorica y electrica de los metales y por lo tanto la no conduccion por los no metales.

    La mas sencilla de explicar por este medio es la teoria del MAR DE ELECTRONES... que dice que los atomos en un metal se encuentran inmersos en un mar de electrones y que estos ultimos fluyen libremente entre todos los atomos, no le pertenecen a ninguno y por lo tanto no hay un enlace formal entre un atomo y otro... como los electrones tienen la libertad de fluir por todo el material, cuando se le aplica calor a alguna parte del metal, los electrones con energia fluyen hacia todos los rincones del metal llevando consiguo la energia... esto es lo que observamos como conduccion de calor.


    La otra teoria se llama teoria de las bandas, expplica lo mismo pero ahora considerando a los orbitales atomicos. Puedes buscarla en alguna pagina, aqui seria un poco dificil de explicarla.

    ResponderEliminar
  4. este blog esta muy inetersante y nos comenta sobre el calor al cual nos podemos referir como la tranferencia de temperatura de cuerpo a otro.

    tambiem podemos que encontrar ke el calor se pude propagar como conducion conveccion y radiacion.

    jeenifer flores garduño 5b

    ResponderEliminar
  5. la informacion me quedo muy claraa, ya que es sencilla de comprender, acerca del tema no sabia que mediante la radiacion se transmite un calor hacia otro, tampoco sabia el nombre del fenemone de cuando un liquido tranfiera calor a un gas, ahora ya se su nombre, regresando a lo de la radiacion si cualquier cuerpo con una temperatura al cero absoluta emite una radiacion osea nosotros tambien irridamos radiacion:O, por eso son perseptibles alas camaras infrarrojas ;D, me parecio muy bien este blog

    Ruben Arana 5B

    ResponderEliminar
  6. esta muy interesante esto, ya conocia la conduccion y la radiacion como formas de transferir el calor nomas ke nunca me habia preguntado sobre como se propagaba el calor por los liquidos asi ke no conocia la conveccion, aunque kasi no le entiendo

    ResponderEliminar
  7. Recordando las tranferencias del calor como aqui nos los indican radiacion, conveccion y conducion, ya sea tranferir calor de un cuerpo a otro, oh de un liquido a gas, etc.
    Es bueno conocer algunas funciones del calor(si asi lo podriamos llamar), funciones que me parecieron muy interesantes, no conocia mucho de esto, ahora si aunque sinceramente, aun logro confundirme un poco :S .

    Pero muy buena informacion :) (Y)



    Brizeth piñuelas 5B

    ResponderEliminar
  8. esta muy interesante el blog.
    lo que me parecio muy interesante es el comentario que hacen sobre el cubo de hielo emite una radiacion y si al fundirlo recibe mas calor que el que suelta.

    ResponderEliminar
  9. beun blog,
    tomando en cuenta que este le toco a mi equipo, pero al ir leyendo me fue quedando mas claro toda la informacion sobre el calor, me llama la atencion sobre la conduccion del calor, ya que es un fenomeno que constantemente ocurre en cualquier parte y sin darnos cuenta, pero muuy buen trabajoo,

    adriaan navarro; 5ºB

    ResponderEliminar
  10. "Solo un cuerpo negro emite radiacion idealmente, pero los cuerpos reales emiten radiacion con una intensidad algo baja"

    creo que eso ya lo habia visto en la tele escuche que el sol es negro pero que por la radiacion nosotros lo vemos naranja saludos


    juan manuel mendez 5b

    ResponderEliminar
  11. Muy buena informaciooon y muy buen desarrollo del tema,"transferencia de calor" esta claro que para la tranfserencia de calor es nesesario que un cuerpo tenga mayor temperatura que otro hasta acanzar un equilibrio termico.. y tambien que no es lo mismo calor ni temperatura..!!!







    Jesus Abraham Gastelum Paredes..5B..!!!

    ResponderEliminar
  12. esta muy claro todo, la transferencia de calor es el paso de energía térmica desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura.
    La transferencia de calor siempre ocurre desde un cuerpo más caliente a uno más frío.

    ResponderEliminar
  13. buena informacion y aparte bastante clara.
    Al respecto de la transferencia de calor nos deja en claro la diferencia que exsite entre la temperatura y el calor ya que nos dice sus funciones.
    Carlos Ramirez

    ResponderEliminar
  14. esta muy entendible su unformacion lo que entendi del tema de radiacion es que esta se propaga donde no hay matera y las temperaturas bajas por ser mas densas tienden a bajar y las altas a subir pero tengo duda si estas temmperaturas llegan a mezclarse y tener una sola temperatura o_o?

    ResponderEliminar
  15. muy buena informacion sobre todo porque explican muy bien lo que es conduccion, conveccion y radiacion y las imagenes ayudan mas el comprendimiento

    ResponderEliminar
  16. explican muy bien la diferencia entre calor y temperatura que enveces nos puede confundir y que abarcan las maneras en como puede propagarse el calor.
    Yo no sabia que se dividia en conduccion conveccion y radiacion.
    BUEN TRABAJO.

    Manuel Ildefonso Campillo 5B

    ResponderEliminar
  17. lo que comprendi fue que aplico una temperatura mayor de calor este transmitira a una base con menor temperatura a este le transmitira cierta temperatura de la base mayor al que tiene menor temperetura hasta que se pueda llegar a una temperatura equilibrada. Y ps me gusto mucho su blog esta bien entedible.

    ResponderEliminar
  18. la conduccion de calor es cuando un cuerpo de mayor temperatura transfiere calor a otro cuerpo de menor temperatura, la conveccion es la transferencia de calor de los liquidos y gases...
    muy completa la informacion..me gustaron las nubesitas jaja.:*

    ResponderEliminar
  19. la transferencia de calor se transfiere del cuerpo con mayor calor a menor calor llegando a un punto de equilibrio :)

    ResponderEliminar
  20. kasi no sabia nada acerca de la radiacion pero ahora me qedo mas claro, en especial por e el parrafo donde menciona que esta relaionada con la teoría cuántica este ees un dato importante ya que esta es utilizada en campos tan diversos como la cirugía láser, o la exploración radiológica, y pues en resumen creo que todos los conceptos que se mencionan son importantes ya que a este nivel debemos de conocerlos bien pues estan en todas partes en nuestro entorno.
    muy bien explicado para ser un tema tan extenso

    ResponderEliminar
  21. es infformacion muy precisa
    queda muy clara la explicacion hacerca de los fenomenos ocacionados por el calor

    ResponderEliminar
  22. mui buen blog, me qedo claro el concepto de radiacion, conveccion y conduccion, que aunque son mui diferentes, tienen que ver con lo mismo. no habia leido este tema en ningun otro blog xD

    ResponderEliminar
  23. hay me gusto mucho el fondo :D haha y la informacion me parecio muy bien me dejo muy claro lo que significaba radiacion, conveccion y conduccion y las demas cosas tambien, muy entendible les quedo bien.

    marisol madueño 5b

    ResponderEliminar
  24. la inforamcion es mui interesante y yo no sabia la mayor parte de lo que dice aqui xD, me parecio mui buen blog

    ResponderEliminar
  25. ami me parecio interesante lo del calor ya que muchas personas podriamos confundir el calor con la temperatura porqe el calor pues obio es la energia y la temperatura es la mediada de la ENERGIA POTENIAN de las particulas.. en realidad me gusto mucho este blog por su contenido y es bueno que aclaren dudas.

    Karol Munoz 5B

    ResponderEliminar
  26. el calor es un tema presiso en la materia nos ayuda ahorita saber de que es porque estamos en un tema de calor (ganado/perdido), lo que es la conveccion osea el pasar el calor de un cuerpo a otro y todo eso esta bien explicado.

    brunet arrazate 5b

    ResponderEliminar